28 de mayo de 2013

24 años de la primera y única estrella Minerista

Escrito por: Sergio Ruiz Torres - @ruizsergio
 
Tal día como hoy, pero del año 1989, Mineros de Guayana obtenía su primera y única estrella en el torneo de fútbol de Venezuela, tras imponerse en el Polideportivo Venalum de Unare, al Estudiantes de Mérida 2 x 1, mientras que su inmediato perseguidor, Pepeganga Margarita a pesar de vencer en la ciudad de Porlamar, por un tanto a cero, tuvo que conformarse con el segundo lugar.

En el marco de un Polideportivo Venalum, lleno hasta las banderas, el pueblo de Guayana se entregó a su equipo. El ambiente estaba dado para la celebración, con transmisión en directo de RCTV, que llevó a todos los hogares venezolanos, en cobertura simultánea con el encuentro en Margarita, la emoción de la última fecha de la Temporada 1988 – 1989.

El partido estaba fijado para las 11:30 de la mañana, pero desde las 5:00 de la madrugada, ya empezaba a llagar la gente al Polideportivo Venalum para adquirir las entradas que tenían un valor de 20 bolívares. El ambiente era increíble, allí el Dr. Leopoldo Sucre Figarella (Q.E.P.D.) quien fue todo un bastión por la causa de Mineros, -entonces presidente de la Corporación Venezolana de Guayana- animaba el ambiente y daba aliento a los muchachos.

El equipo, que estaba concentrado en el Hotel Intercontinental, llegó al estadio custodiado por la Guardia Nacional y funcionarios del Cuerpo Técnico de Policía Judicial, debido a la importancia del compromiso.
Sería el punto final para una temporada extraordinaria por parte del equipo negriazul, en la que logró dieciocho victorias, diez empates y tan sólo dos derrotas –una de ellas en medio de un polémico encuentro ante Pepeganga en Margarita- en treinta encuentros.

Bajo el mando del técnico uruguayo Alfredo López quien contó con el apoyo de la junta directiva presidida por Donato D’ Angelis, Mineros conformó una tremenda plantilla con destacadas figuras del balompié local como René Torres, José “Cheo” Gómez, Enrique “El Diablo” Samuel, Pedro Hernández, el goleador Johnny Alberto Castellanos,  y fichas importadas como el peruano Máximo Reyes y los brasileños “Zica”, “Tovinho” y “Lao Lon”, todo esto sumado a la figura de un jovencito que daba sus primeros pasos en el fútbol profesional y que a partir de ese momento daría de que hablar, Stalin Rivas.

Mineros en todo momento fue un claro aspirante al título y lo fue reafirmando, jornada tras jornada pasando por encima de sus rivales de turno. El primer paso lo dio venciendo al recién estrenado Minervén del Callao, en el que sería el primer “Clásico del Sur” con marcador de 3 x 1, goles anotados por Enrique Samuel, Stalin Rivas y Jonny Castellanos.

Dos fechas de presión

A falta de dos fechas para el final del torneo, la lucha por el título estaba reducida a sólo tres equipos, Marítimo de Venezuela con 38 puntos, Pepeganga Margarita con 39 puntos y Mineros de Guayana con 40 puntos. 

Marítimo cayó en su compromiso frente al ULA F.C., mientras que Pepeganga vencía  y Mineros que tenía la difícil misión de superar al Unión Atlético Táchira en el mismísimo templo del fútbol nacional, el estadio Pueblo Nuevo de la fronteriza San Cristóbal, si quería conservar el punto de ventaja sobre los margariteños.

Y Mineros sacó la garra y el corazón, y jugó con esa casta que sólo poseen los campeones y tuvo la osadía de irrespetar al Táchira en su propia casa, goleándolo espectacularmente con marcador de 4 goles por 2 el día 21 de mayo de 1989, en lo que sería la antesala a su consagración.
Mineros aquel 28 de Mayo de 1989
Sin depender de nadie
 
Y llegó el gran día, la última fecha y ya con Marítimo fuera de carrera, todo quedaba servido para que Mineros y Pepeganga, cada uno por su lado, decidieran que equipo sería el campeón del fútbol venezolano y que asistiría como el número uno del país a la Copa Libertadores del año 1990 ante los uruguayos Progreso y Defensor Sporting, pero lo importante es que Mineros no dependía de otros resultados, no le importaba lo que ocurriera en las demás plazas, sólo con su esfuerzo y venciendo en su casa al Estudiantes de Mérida, obtendría el título.

Bueno y así fue, un 28 de mayo pero de 1989, Pepeganga Margarita venció en su casa al Táchira, pero de nada le sirvió porque aquí en Guayana, el pueblo afinaba sus gargantas para gritar a todo pulmón “Mineros campeón”. Uno nuestro, Stalin Rivas y un extranjero, el brasileño “Zica”, se encargarían de hacer realidad el sueño de los guayaneses, el sueño de muchos niños, el sueño de todos quienes amamos esta tierra y sobre todo amamos ese deporte que tanto apasiona y mueve masas.

El gol de Stalin, viene en una espectacular jugada por la izquierda –su pierna de oro- y luego de entrar al área cruzó el balón al portero que nada pudo hacer para evitar la primera anotación minerista. El segundo tanto de Mineros obra de Josías Silva “Zica”, fue el resultado de un serie de “paredes” que involucraron a Stalin, el brasileño Lao Lon y el mismo “Zica”, quien quedó perfectamente habilitado por Stalin y definió suave, luego de dejar regado al portero. El gol de Estudiantes fue marcado por Ildemaro Fernández que en ese entonces ya estaba en negociaciones para fichar por Mineros. Por si fuera poco el delantero minerista Jonny Alberto Castellanos, se proclamó campeón goleador con 24 tanto, cifra récord hasta el momento en para una sola temporada. 

Como hecho anecdótico cabe destacar, que el empate negaba la opción titular minerista, por cuanto Pepeganga manejaba un mejor gol promedio que su rival guayanés, y fue precisamente un tiro que se estrelló en el travesaño del propio Ildemaro Fernández a apenas cinco minutos para el final, que estuvo a punto de echar a perder la gran fiesta del colectivo futbolístico de la región. 
 
Nómina Campeona
 
Cuerpo Técnico: Alfredo López, Director Técnico; Omar Paredes, Preparador Físico; Walter Bohórquez, Kinesiólogo; Julio González, Utilero y Gerardo Izzo, como Gerente.

Jugadores: José “Cheo” Gómez, Eustorgio González, Julio “La gambeta” Quintero, René Torres “El bombardero de Santa Juana”, Pedro “Picapiedra” Hernández, Emilio “Camello” Sarmiento, Roberto “El Tanque” Freites, José Luis “Chelin”  Samuel, Enrique “El Diablo” Samuel, Otilio Enrique Yantis, Stalin Rivas, Johnny Castellanos, Máximo Reyes (peruano), Josías Silva “Zica” (brasileño), Xavier de Brito “Tovinho” (brasileño) y Wenceslao Lao Lon (brasileño).

No hay comentarios:

Publicar un comentario